katherine Narvaez

Saludos, mi nombre es Katherine Danabet Narvaez, tengo 22 años de edad, y nací en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala. A los seis años, mi madre decidió traernos a los Estados Unidos para que mis dos hermanos y yo pudiéramos seguir el sueño Americano. Desde muy pequeña, mi madre sembró en mí el valor de trabajar duro, ser ambiciosa, y de nunca darme por vencida, pues ella siempre ha sido mi ejemplo para seguir. Desde mi niñez, mi educación siempre ha sido mi prioridad, pues hubo un momento en mi vida cual el dinero no era lo suficiente para que yo me pudiera educar.

mpeze a jugar deportes desde muy pequeña, balanceando cross country, track, fútbol, y baloncesto. En la preparatoria, fui la commandante de mi programa militar, NJROTC, lider de otros clubs extraescolar, atleta durante todo el año, y dedicaba mi tiempo a la comunidad. Me gradué en el 2012 con honores, la tercera en mi clase, con medallas por mi servicio comunitario, y como atleta del año. Fue por mi arduo trabajo la cual recibí beca completa para atender la Universidad de Mary Baldwin en Virginia, EEUU en la cual fui atleta, corriendo cross country y track para la universidad. Fui parte del programa de liderazgo, the Virginia Women's Institute for Leadership (VWIL), donde llegue a tener el rango de Oficial Ejecutivo, y luego el rango más alto de Comandante. Este programa me enseñó mucho sobre liderazgo, esfuerzo, y perseverancia. Tuve clases y entrenamientos por parte del Army, donde tome tres años de Army ROTC.

Me gradué de la universidad, en el 2016, con honores, como la vicepresidenta de mi clase, y con dos bachilleratos, el primero en ciencias biomédicas y el segundo en administración de empresas. Mi especialización academica secundaria fue en estudios de liderazgo y de español, pues nunca quiero olvidar de donde yo vengo. En el 2015, tuve el honor de trabajar en el estado de Washington, en un laboratorio en la cual analizamos cómo el virus Nipah entra al cuerpo y se distribuye a otras células mamíferas. Mis descubrimientos fueron notados por la cual fui escogida para viajar a Seattle, WA para presentar mis conclusiones en la Conferencia de Estudiantes de Ciencias Biomédicas. Mi último año en la universidad, estudié una proteína localizada en la membrana celular que puede actuar como oncogen o como supresor de tumores en el cáncer de seno, todo dependiendo que avanzado está el cáncer. Actualmente estoy trabajando en un laboratorio en la cual estamos analizando la eficacia de las vacunas contra el VIH y sida, y buscando otras formas de detener la propagación del virus a otras personas. También trabajó en en una clínica ayudando a los doctores con pacientes que requieren cirugías de la columna, así también preparándome para mi carrera en la medicina. En enero, viajare como voluntaria con mi clínica a Centro America, ofreciendo ayuda médica a niños y adultos cual la requieren.

En el 2017, voy a asistir a la escuela de medicina, y concentrarme en Cirugía Craneofacial para ayudar a los niños que nacen con deformidades faciales, víctimas de quemaduras, entre otras cosas. Primeramente Dios, me gustaría establecer mi propia fundación y formar clínicas en Guatemala y otros países cuales dan ayuda médica, de calidad, a bajo o ningún costo para reducir el número de enfermedades y muertes debido a la falta de asistencia médica. Siempre he sido portavoz de la educación y la superación para todos, por la razón que me gustaría también establecer una organización la cual no solo ayudamos a jóvenes ir la universidad, pero también darles las herramientas y enseñarles cómo ser líderes en su comunidades.

Mis padres y yo vivimos en Georgia, y decidí tomarme un año de descanso de mis estudios para viajar a California y participar en el certamen de Miss Guatemala US. Tengo el gran honor de representar el departmento que me vio nacer, Izabal. Quiero demostrar que una reina no solo es de cara bonita pero tambien de caracter de campeona. Los Guatemaltecos tenemos cultura, ambición, y sobretodo somos trabajadores. Espero ser elegida, pero de no ser así, espero que mi compañera ganadora sepa representar a nuestro país y nuestra gente dignamente pues nuestro país es hermoso y por eso es llamado el país de la eterna primavera. Gracias.